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Código Ético

 

ÍNDICE

1.    Objetivo    3
2.    Nuestros valores    3
3.    Codigo Ético y de Conducta: Visión global para Accionistas, Empleados, Clientes, Proveedores, Administración y Otros.    4
3.1    Relaciones con Accionistas, Auditores y otros Organismos empresariales    5
3.2    Relaciones con los empleados    5
3.3    Obligaciones de los empleados y de los colaboradores    7
3.4    Relaciones con los clientes    7
3.5    Relaciones con los proveedores    8
3.6    Relaciones con los colaboradores externos    8
3.7    Relaciones con la Administración Pública    9
3.8    Salvaguarda de la Salud, de la Seguridad Laboral y del Medio Ambiente    10
3    Cumplimiento del Código Ético y de Conducta.    11



1.    Objetivo

El presente Código, identifica, recopila e inspira los principios éticos y valores de Hermanos Morán S.L. (en adelante Hemosa), tiene por objeto reflejar los principios básicos que guian el buen hacer de la Organización.

Debemos ser conscientes de la importancia de lo que hacemos y como lo hacemos, pues representamos la imagen y reputación de Hemosa. Es necesario, por tanto, que nuestras actuaciones atiendan al presente Código Ético.

El código constituye, además, un elemento esencial del Modelo de organización, gestión y control adoptado por la Organización, en conformidad con la Ley Orgánica 5/2010, por la Ley Orgánica 7/2012, y por la Ley Orgánica 1/2015, por deliberación del Consejo de Administración el 23 de noviembre de 2016, ya que implementa dicho Modelo en el ámbito de la expresión y comunicación de los valores y de las normas de comportamiento fundamentales.

2.    Nuestros valores

Hemosa vive sus valores, para fijar su estrategia, cultura, objetivos y acciones cotidianas:

    Visión Empresarial: Orientación al Cliente
    Profesionalidad
    Trabajo en Equipo
    Mejora Continua
    Visión Empresarial: Orientación al Cliente
Hemosa es una Organización productiva, orientada a satisfacer las necesidades de sus clientes, garantizando la máxima calidad y excelencia en el servicio.
Disponemos de un sistema dirigido a la eficacia y eficiencia. Con máximo respeto al medio ambiente y orientado a mantener unos estandares de calidad constantes. Prestando especial atención a las personas, su seguridad y salud en el trabajo.
    Profesionalidad
Cumplimos extrictamente con la Legalidad vigente en todos sus ambitos (Juridico, Financiero, Medio Ambientales, Administración, con las Personas que trabajan en Hemosa, para Clientes y Proveedores).
Somos absolutamente Transparentes con todos nuestros interlocutores (externos e internos), pues consideramos que es la clave para manter relaciones duraderas.  
Se muestra una especial sensibilidad con las Personas que forman parte de la Organización, tanto en materia de Salud y Seguridad en el Trabjo (PRL), la Dirección focalize sus esfuerzos al cumplimiento de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales así como de la Ley 54/2003 de 12 de diciembre, de Reforma del Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales, así como las normas de menor rango que ordenan específicamente áreas en esta materia. Buscamos la Igualdad de las personas (en todas las facetas posibles) que formamos Hemosa, tenemos un compromiso con la conciliación profesional y familiar. Atendemos a la busqueda y crecimiento del talento en la Organización.
    Trabajo en Equipo
En Hemosa se dedica tiempo e interes por las necesidades de las personas, escuchando y analizando sus argumentos. Se apoya a las personas considerando los errores como oportunidad de crecimiento profesional.
Se fomenta la colaboración y cooperación entre personas, equipos y departamentos, para que exista una interdependencia y mayor comunicación. Hemosa facilita e impulsa las relaciones personas con y entre los miembros del equipo, para que redunde positivamente en los resultados de la Organización.

    Mejora Continua
En Hemosa, nos esforzamos por superarnos de forma permanente, exigiendonos mejoras tanto el como hacemos las cosas, como los resultados que obtenenemos.
3.    Codigo Ético y de Conducta: Visión global para Accionistas, Empleados, Clientes, Proveedores, Administración y Otros.
Los valores empresariales antes descritos constituyen la referencia que debe inspirar la conducta de todos los agentes que colaboran con Hemosa.
Nos basamos en el respeto mutuo entre todas las personas con las que se  relacionan, el compromiso con su trabajo y con la Organización, la responsabilidad de realizar su trabajo lo mejor posible, la solidaridad y la cooperación con los compañer@s y la sociedad, la integridad y el respeto a la legalidad. Con el propósito que nuestro entorno laboral sea un ambiente de confianza que permita el desarrollo personal y profesional, y esté libre de ofensas, explotación de cualquier naturaleza, intimidación, acoso y/o  discriminación.
Como es lógico, este Código no puede contemplar todas las situaciones que pueden surgir en el desarrollo de la actividad laboral, pero establece unas pautas mínimas que permiten orientar a los empleados en sus actuaciones profesionales.
El contenido de este Código es de obligado cumplimiento para todas las personas que prestan sus servicios laborales y mercantiles para Hemosa.
3.1    Relaciones con Accionistas, Auditores y otros Organismos empresariales

Tanto en la creacion, como la implantacion de Codigo Etico y de Conducta, se garantiza la fiabilidad y equidad entre los poderes de Dirección, Accionistas y Comité de Etica.
En el ámbito de las medidas dirigidas a maximizar el valor para los accionistas y a garantizar la transparencia de la operatividad de Dirección, Hemosa define, aplica y adecúa, un sistema articulado y homogéneo de normas de conducta, relativas tanto a la propia estructura interna, como a las relaciones con los accionistas y con terceros.
Hemosa considera necesario garantizar a los accionistas las condiciones para participar en las decisiones de competencia y de tomar elecciones diligentes en la materia que nos ocupa. Los Accionistas se comprometen, por lo tanto, a garantizar la máxima transparencia y exactitud en la aplización del Código Etico y de Conducta en Hemosa.
3.2    Relaciones con los empleados


Hemosa, está orientada a la constante mejora de la calidad y a satisfacer la necesidad de sus clientes, consideramos los recursos humanos como un elemento central de la Organización.

En las distintas fases de gestión de las relaciones con sus empleados, Hemosa se inspira en los principios detallados a continuación:

Captación del Talento


Hemosa ofrece las mismas oportunidades, sin discriminación alguna (por razones de sexo, raza, idioma, religión, opiniones políticas, pertenencia sindical) a todos los candidatos, desde la fase de selección del personal.

Nos comprometemos a captar y desarrollar el talento de cada empleado, buscando su motivación para con el puesto y la Empresa, de modo que la energía y la creatividad individual encuentren plena expresión en la actividad desempeñada

La evaluación de los candidatos que participan en la selección, se centra en la averiguación del cumplimiento de los requisitos profesionales y psicoaptitudinales contemplados en el perfil profesional, desde el respeto de la dignidad, de la personalidad, de la vida privada y de las opiniones del candidato.

No se consienten favoritismo ni nepotismo. Quien selecciona o participa en la selección no debe encontrarse en situaciones de potencial conflicto de interés con el candidato.

Constitución y Gestión de las Personas


Hemosa respeta excrupulosamente la legalidad laboral vigente. Las contrataciones siempre cumplen la ley y Convenio Colectivo de Trabajo en vigor.  Se presta especial atención a la inserción del trabajador en el mercado laboral.

Existe igualdad de oportunidades en la Carrera Profesional dentro de Hemosa, sin discriminación alguna y en base a criterios meritocráticos, de competencia profesional adquirida y en base a criterios estrictamente profesionales.

Como soporte, Hemosa dispone de un Plan de Igualdad de desarrollo bianual, con objetivos y medidas de seguimiento para verificar su cumplimiento

Hemosa considera la formación del personal y la actualización constante en temas específicos (por ejemplo, seguridad alimentaria, salud y seguridad en el trabajo) como exigencias irrenunciables de la Organización.

Acosos y discriminaciones en el lugar de trabajo


Hemosa exige que en las relaciones de trabajo, internas y externas, no se produzca ninguna clase de acoso a empleados, proveedores, clientes o visitantes. Por acoso se entiende cualquier forma de intimidación, amenaza, ofensa verbal o comportamiento que obstaculice el tranquilo desempeño de las funciones de cada uno, o bien el abuso, por parte de un superior en la cadena jerárquica de su posición de autoridad.
Hemosa exige, además, que en las relaciones laborales, internas y externas, no se produzca ninguna clase de discriminación en contra de proveedores, clientes o visitantes, relacionadas con diferencias de sexo, de raza, de idioma, de religión, de opinión política y de condiciones personales o sociales.
Quien quiera que, en el desempeño de su actividad en pro de la Sociedad, considere haber sido objeto de acoso o haber sufrido discriminación por cualquier motivo, puede comunicar lo acontecido utilizando los canales de comunicación establecidos en el código de conducta de la empresa. Se prohíbe cualquier forma de venganza en contra del empleado que rechace, denuncie o comunique este tipo de hechos.
Consumo de sustancias que impidan u obstaculizan el regular desempeño de la actividad laboral

Hemosa prohíbe a todo empleado o colaborador el consumo de sustancias alteradoras de la consciencia, en horario de trabajo y antes de desempeñar la actividad laboral, que impidan u obstaculicen de alguna manera el regular desempeño de la actividad laboral.    
Tabaco

La Organización impone el respeto de las prohibiciones vigentes relacionadas con el consumo de tabaco.

Salud y seguridad


Hemosa se compromete a extender y consolidar una cultura de la salud y seguridad concienciando de los riesgos y promoviendo comportamientos responsables por parte de todos los empleados y los colaboradores; la empresa opera, además, en este sentido sobre todo a través de acciones preventivas, con el fin de preservar la salud y la seguridad de los trabajadores.




3.3    Obligaciones de los empleados y de los colaboradores

Cada empleado y cada colaborador tiene que actuar desde la buena fe, respetando las obligaciones contraídas en el contrato de trabajo, asegurando una colaboración activa e intensa, según las directrices de Hemosa, además de conocer y respetar las normas deontológicas contenidas en este Código y adoptando una conducta basada en el respeto, la cooperación y la colaboración mutua.
Todas las acciones, las operaciones, las negociaciones y, en general, los comportamientos adoptados en el desempeño de la actividad laboral, han de inspirarse en principios de  honestidad, equidad, integridad, transparencia, legitimidad, claridad y respeto mutuo, además de estar abiertos a las verificaciones y a los controles previstos por la normativa vigente y los procedimientos internos.
Todas las actividades han de ser desempeñadas con esmero y rigor profesional. Todo empleado debe ofrecer aportaciones profesionales adecuadas a las responsabilidades encomendadas y debe actuar en pro de la salvaguarda del prestigio de la Organización.
El personal de Hemosa debe conocer la postura de la Organización acerca de la salvaguarda del Medio Ambiente, de la Salud y de la Seguridad en el Trabajo, así como de la salvaguarda de la privacidad, y actuar conforme a ella en relación a la función ejercida o al nivel de responsabilidad asumido.
3.4    Relaciones con los clientes

Hemosa basa su conducta en las relaciones con los clientes en principios de legalidad, transparencia, equidad, fiabilidad, responsabilidad y calidad.

Los empleados y los colaboradores de Hemosa, por lo tanto, en el ámbito de las tareas encomendadas, deben:
    Observar escrupulosamente todas las disposiciones legales y reglamentarias, las disposiciones de este Código Ético y de Conducta y los procedimientos relativos a la gestión de las relaciones con los clientes.
    Adoptar un comportamiento inspirado en la disponibilidad, el respeto, la cortesía, en conformidad con los estándares de la Organización, caracterizados por la más alta profesionalidad.
    Cuidar con particular atención las actividades de satisfacción del cliente, desde una perspectiva de constante mejora de la calidad de los productos y de los servicios prestados, acogiendo con cortesía las posibles sugerencias o reclamaciones de los clientes.
    Preservar su independencia ante las cohacciones tanto internas, como externas.



3.5    Relaciones con los proveedores

Hemosa inspira su conducta en las relaciones con los proveedores en principios de transparencia, igualdad, lealtad y competencia.
En concreto, los empleados de Hemosa deben:

    Seguir escrupulosamente los procedimientos internos relativos a la selección y a la gestión de las relaciones con los proveedores.
    Seguir y respetar, en las relaciones de suministro, las disposiciones legales aplicables y las condiciones previstas por los contratos.
    Seguir los principios de transparencia y rigurosidad en la correspondencia con los proveedores.
    Abstenerse de percibir dinero u otra utilidad o beneficio por parte de los proveedores (o quienquiera que no sea la Sociedad) para la realización de un acto de su oficio, o bien contrario a las obligaciones del oficio.
    Abstenerse de entregar o recibir, directa o indirectamente, regalos, presentes, u otras formas de beneficio, exceptuando pequeñas donaciones o regalos de cortesía como, por ejemplo, los que se suelen intercambiar en ocasión de aniversarios o festividades. En cualquier caso, no se permite aceptar regalos de valor estimado superior a 100 euros.
El empleado que reciba, por parte de los proveedores, presentes u otra forma de beneficio no directamente atribuible a normales relaciones de cortesía, tendrá que tomar todas las medidas oportunas con el fin de rechazar dicho presente u otra forma de beneficio e informar a  su superior directo o al Comité de Ética de lo ocurrido.


3.6    Relaciones con los colaboradores externos

Cada empleado, según sus funciones, se ocupará de:

    Observar escrupulosamente los procedimientos internos relativos a la selección y a la gestión de la relación con los colaboradores externos a la Organización, sea cual fuere de su denominación (colaboradores, consultores, comerciales…)
    Evitar la selección de personas o empresas cuyas características de integridad moral no sean intachables, en caso de conocimiento previo.
    Contactar inmediatamente con su superior directo, o el Comité de Etica, en caso de posibles infracciones del Código de Ética por parte de colaboradores de Hemosa.
    Tratar de detallar claramente en todos los contratos, sea cual fuere su denominación (ya sean servicios o productos), la obligación de ceñirse a los principios del Código, contemplando la facultad de Hemosa de sancionar el incumplimiento de tales principios con la rescisión del contrato.
Los colaboradores, sea cual fuere su denominación, están obligados a conocer y respetar los principios contenidos en este Código Ético.

3.7    Relaciones con la Administración Pública


Las relaciones de Hemosa con la Administración Pública, en cualquiera de sus instancias, así como cualquier relación de carácter público, han de inspirarse en la más rigurosa observancia de las disposiciones legales y los reglamentos aplicables, y no pueden, de ninguna manera, comprometer la integridad y la reputación de la Organización.
En las relaciones con la Administración Pública, Hemosa no debe intentar influenciar impropiamente las decisiones de la institución interesada.
En el caso en el que los empleados de Hemosa reciban explicitas peticiones de beneficios de cualquier naturaleza por parte de la Administración Pública o bien por parte de personas, físicas o jurídicas, que actúen al servicio o por cuenta de la Administración Pública, tendrán que suspender de inmediato cualquier tipo de relación e informar a su superior jerárquico.
3.8    Salvaguarda de la Salud, de la Seguridad Laboral y del Medio Ambiente

Las actividades de Hemosa han de ser llevadas a cabo en conformidad con los acuerdos y los estándares internacionales, las leyes, los reglamentos, las prácticas administrativas y las políticas nacionales de los países en los que opera en materia de Salud y Seguridad de los Trabajadores y de protección del Medio Ambiente.
Hemosa contribuye activamente a la salvaguarda de los recursos del Medio Ambiente. La gestión operativa tiene la obligación de inspirarse en criterios avanzados de salvaguarda del Medio Ambiente y de eficiencia energética, persiguiendo la constante mejora de las condiciones de Salud y Seguridad en el trabajo y de protección del Medio  Ambiente.
Todo aquel que opere en la estructura organizativa de Hemosa participa activamente, en el ámbito de sus funciones, en el proceso de prevención de los riesgos, de salvaguarda del Medio Ambiente, de la imagen pública de la Organizaciónn y de la seguridad personal, de los compañeros y de terceros.

3.9    Información confidencial y protección de los datos personales


La actividad de Hemosa puede requerir la recopilación, la conservación, el tratamiento, la comunicación y la difusión de datos, documentos e informaciones relativos a negociaciones, procedimientos, operaciones y contratos.
Las bases de datos de la Hemosa pueden contener, además, datos personales protegidos por la normativa vigente, datos que no pueden hacerse públicos y datos cuya divulgación podría dañar la imagen de la Organinzación.
Todo receptor de este tipo de información tiene, por lo tanto, la obligación de salvaguardar la confidencialidad de las informaciones adquiridas en el desempeño de sus funciones laborales. Hemosa se ciñe a la normativa aplicable en materia de tratamiento de los datos personales.
Prestando especial atención al tratamiento de los datos personales de los trabajadores, la Organización predispone específicos cuidados y procedimientos, que han de ser escrupulosamente respetados por el personal, dirigidos a informar a cada empleado acerca de la naturaleza de los datos personales que son objeto de tratamiento por parte de Hemosa, de las modalidades de tratamiento, de los ámbitos de comunicación y, en general, acerca de cada dato relativo a su persona.
Cada receptor de información tiene la obligación de:
    Adquirir y tratar sólo las informaciones y los datos necesarios y directamente relacionados con su actividad.
    Conservar dichos datos e informaciones para evitar que acaben en posesión de terceros.
    No comunicar ni divulgar datos o informaciones dentro de los límites marcados por la normativa vigente.
    Evaluar y determinar la naturaleza confidencial y reservada de las informaciones.
    Observar las obligaciones de confidencialidad también después del cese de la relación con la Organización, en conformidad con la normativa vigente y con las obligaciones contractuales asumidas.
Hemosa se compromete, a su vez, a proteger las informaciones y los datos relativos a sus receptores de información y a terceros, y a evitar cualquier uso impropio de los mismos.


3    Cumplimiento del Código Ético y de Conducta.

Los principios y criterios de actuación contenidos en el presente Código Ético y de Conducta son de obligado cumplimiento.
Todos los agentes colaboradores de Hemosa han recibido y recibirán este Código junto con un formulario que deben firmar y enviar a fin de reconocer que han recibido y aceptan cumplir con el Código. Cada uno deberá reconocer y comprender el Código, así como informar sobre cualquier transacción o circunstancia en la que una persona externa pueda sospechar que no se ha seguido el Código.
Para garantizar la aplicación del Código, así como la supervisión y el control de su cumplimiento, se constituirá un Comité de Ética, que tendrá las siguientes competencias, composición y régimen de funcionamiento:
    Difusión del contenido del Codigo Etico, a todos los agentes que colaboran con Hemosa.
    Proporner discusiones, mejoras y revisiones del mismo.
    Verificar la aplicación y el cumplimiento del Código
    Informar a la Dirección, si existiera, de posibles incumplimientos, para aplicar las sanciones que correspondan.
En caso infrancciones, deliberadas, de este Código son motivo de sanción por parte de la Organinzación. Además, el hecho de conocer y no informar del incumplimiento del Código Etico, se considera un incumplimiento del mismo. La violaciones de dichas normas, tendra como consecuencia la aplizacion de la Ley y la posible rescisión de la relación de trabajo, siempre en conformidad con el art. 58 del R.D.L. 1/1995 (Estatuto de los trabajadores), y con la normativa vigente, garantizando el derecho de indemnización por los posibles daños acarreados. Se respetarán, en todo caso, los procedimientos, las disposiciones y las garantías previstas por el art. 58 del Estatuto de los Trabajadores y por el Convenio de Trabajo de aplicación, en materia de medidas disciplinarias.

Anexo MC00 VIII Código Ético y Conducta Ed1                                                                                                      Septiembre-2021
El presente Código, identifica, recopila e inspira los principios éticos y valores de Hermanos Morán, S.L., tiene por objeto reflejar los principios básicos que guían el buen hacer de la Organización.
Debemos ser conscientes de la importancia de lo que hacemos y como lo hacemos, pues representamos la imagen y reputación de Hermanos Morán S.L. Es necesario, por tanto, que nuestras actuaciones atiendan al presente Código Ético.
Hermanos Morán S.L. vive sus valores, para fijar su estrategia, cultura, objetivos y acciones cotidianas:
•    Visión Empresarial: Orientación al Cliente: Hermanos Morán S.L. es una Organización productiva, orientada a satisfacer las necesidades de sus clientes. Dispone de un sistema dirigido a la eficacia y eficiencia. Con máximo respeto al medio ambiente y orientado a mantener unos estándares de calidad constantes. Prestando especial atención a las personas, su seguridad y salud en el trabajo.
•    Profesionalidad: Hermanos Morán S.L. es una Organización que cumple estrictamente con la Legalidad, absolutamente transparente con todos nuestros interlocutores (externos e internos) pues consideramos que es la clave para mantener relaciones duraderas. 

•    Se muestra una especial sensibilidad con las Personas que forman parte de la  Organización, tanto en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo (PRL), así como  en materia de Igualdad
•    Trabajo en Equipo: Se fomenta la colaboración y cooperación entre personas, equipos y departamentos, para que exista una interdependencia y mayor comunicación.  Hermanos Morán S.L. facilita e impulsa las relaciones personales con y entre los miembros del equipo.
•    Mejora Continua: En Hermanos Morán S.L., nos esforzamos por superarnos de forma permanente, exigiéndonos mejoras tanto en el cómo hacemos las cosas, como en los resultados que obtenemos.
Normas del Código Ético y de Conducta
Nos basamos en el respeto mutuo entre todas las personas con las que se  relacionan, el compromiso con su trabajo y con la Organización, la responsabilidad de realizar su trabajo lo mejor posible, la solidaridad y la cooperación con los compañer@s y la sociedad, la integridad y el respeto a la legalidad. Con el propósito que nuestro entorno laboral sea un ambiente de confianza que permita el desarrollo personal y profesional, y esté libre de ofensas, explotación de cualquier naturaleza, intimidación, acoso y/o  discriminación
Este Código Ético es de obligado cumplimiento para todas las personas que prestan sus servicios laborales y mercantiles para Hermanos Morán S.L. Implica a todos sus agentes colaboradores: Accionistas, Empleados, Clientes, Proveedores, Colaboradores Externos, Administración Publica.
Salvaguardia de la Salud, de la Seguridad Laboral y del Medio Ambiente
Las actividades de Hermanos Morán S.L. han de ser llevadas a cabo en conformidad con los acuerdos y los estándares internacionales, las leyes, los reglamentos, las prácticas administrativas y las políticas nacionales de los países en los que opera en materia de Salud y Seguridad de los Trabajadores y de protección del Medio Ambiente. Hermanos Morán S.L. contribuye activamente a la salvaguardia de los recursos del Medio Ambiente.



Información confidencial y protección de los datos personales
Las bases de datos de Hermanos Morán S.L., pueden contener, además, datos personales protegidos por la normativa vigente, datos que no pueden hacerse públicos y datos cuya divulgación podría dañar la imagen de la Organización.
Cumplimiento del código ético y de conducta.
Existe un protocolo para el cumplimiento del código ético y de conducta,  así como un Comité de Ética para su correcta implantación.